Por tercer mes consecutivo reducen los sueldos en casi $400 mil promedio en Chuquicamata

El diario digital The North Post informó esta mañana que por tercer mes consecutivo, la administración de Codelco Chuquicamata se ha vuelto a quedar con cientos de millones de pesos que corresponden al sueldo de miles de trabajadores de la división.

La nota señala: No es broma, ni sarcasmo, es una triste realidad, la Corporación más grande del estado de Chile, en un proceso oscuro marcado por la corrupción y la ineficiencia a lo ellos llaman “Transformación”, se encuentra apropiándose de las remuneraciones de los trabajadores de la división Chuquicamata.

Así lo denunciaron los propios trabajadores y sus dirigentes sindicales que hoy en la mañana vieron su sueldo reducido en casi 400 mil pesos en promedio por tercer mes consecutivo.

Toda esta problemática nace después de la huelga de 14 días protagonizada por los 3200 trabajadores rol B. Desde ese minuto, Ana Pasten, Jefa de remuneraciones, ha recortado ilegalmente la remuneración de miles de trabajadores, en un primer minuto aludieron que se debió a un error computacional, pero posteriormente ha quedado demostrado que se trata de una nueva práctica ilegal de parte de la Administración de la Estatal que consiste en castigar y seguir reprimiendo a todos los trabajadores que decidieron irse a huelga en el pasado mes de Junio.

La misma administración reconoció el pago irregular de los sueldos, el mes pasado se generó una devolución que no superó el 10% de lo habían dejado de pagar, por ejemplo, a los trabajadores que se les debían 300 mil pesos se le devolvieron solo 30 mil pesos, lo cual fue considerado una burla.

Además denuncian que no se estarían pagando sobre tiempos de reforma regular, lo que estaría provocando un enorme daño a los trabajadores que pretenden acogerse al plan de egresos.

Recordemos que la misma clase de ejecutivos de Codelco que han dado órdenes para saquear el bolsillo de los propios trabajadores son los que han desfalcado a la propia estatal por mas de 200 millones de dólares, unos 144 mil millones de pesos, como lo fue el caso del falso movimiento de lastre en la división El Salvador, en cual se licitaron más de 130 mil toneladas y solo se movieron 20 mil.

Los sindicatos más poderosos de Chile cuestionan la gestión del gerente de recursos humanos de Chuquicamata, el ex dirigente sindical Luis Galdames, que según los mismos sindicalistas ha sido devastadora para las familias y paupérrima en gestión remuneraciónal, además denunciaron que la administración intenta indisponer a los sindicatos ante los trabajadores difundiendo falsos comunicados.

The North Post intentó innumerables veces contactarse con el departamento de Remuneraciones de Codelco Chuquicamata pero no contestaron ninguno de nuestros llamados.

Diversas fuentes al interior de los sindicatos de la estatal confirmaron a The North Post que los sindicatos planean movilizaciones ante estos gravísimos hechos, por lo que llamaron ha “mantenerse en alerta ante esta grave arremetida de esta administración fascista en contra de los trabajadores y sus familias”.

Los sindicatos presagian el no pago del bono continuidad laboral, el mal pago de los bonos BGV y un descuento ilegal por préstamo que los trabajadores no solicitaron menos aún autorizaron, por lo cual Codelco estaría violando abiertamente la ley laboral.

Fuente: https://www.thenorthpost.com/escandalo-ejecutivos-de-codelco-estarian-recortando-ilegalmente-el-sueldo-de-miles-de-trabajadores/