Trabajadores de Chuquicamata aseguran que por tercer mes consecutivo reducen sus sueldos

Los sindicatos estiman que en promedio se les descontaron $400 mil por bonos de producción. La empresa asegura que el calculo se ajusta al parámetro.

Los sindicatos de trabajadores 1, 2 y 3 de Codelco Chuquicamata, gremios que aglutinan a cerca de 3.200 personas, aseguran que por tercer mes consecutivo han experimentado descuentos que van entre 200 y 800 mil pesos en sus remuneraciones. Esto, como efecto de la huelga de 14 días que fue parte de la última negociación colectiva reglada llevada adelante en junio.

Descuentos que se enfocaron en el Bono Gestión Variable (BGV) que, según detalló la presidenta del sindicato N°2, Liliana Ugarte, es un bono mensual que todos los trabajadores reciben y al que se le aplican las contingencias, como decisiones de negocio no atribuibles a los trabajadores, y que se debe revisar con los sindicatos previo a ser pagado, “cosa que no ocurre hace más de un año, por lo que se está incumpliendo el contrato colectivo”, dijo la dirigente.

Ugarte explicó que la supervisión entregó información sobre el “descongelamiento de bonos, de común acuerdo con la dirigencia sindical”, lo que calificó “un claro afán de desprestigio, además vía frecuencia radial en la mina, un gerente nos responsabiliza directamente de los descuentos”.

“Nos da la impresión que unilateralmente las gerencias no aplicaron contingencia a un bono que, por acta de acuerdo aplica: el BGV, y lo enviaron a piso. Esto es algo que se nos ocurre analizando a primera vista el problema, pues no nos entregan información ni responden el teléfono”, detalló la presidenta, quien recalcó que se está vulnerando la ley.

Lo establecido

Desde Codelco Chuquicamata, a través de un comunicado interno, aseguraron que debido a la normalización de los pagos de bonos de producción a partir de agosto de 2019, éste se realizó de acuerdo a lo establecido en la Nota Interna GRH 0472/2019, atendiendo la solicitud de revisión por parte de los sindicatos de trabajadores 1, 2 y 3. Por tanto, el proceso de cierre de las liquidaciones de los trabajadores correspondiente a agosto, se pagó según los parámetros establecidos.

“Regularización, afirmaron, que “fue informada a la dirigencia sindical en distintas reuniones sostenidas en agosto”.

Los trabajadores de estos gremios que tengan dudas respecto a su liquidación de sueldo, pueden revisar su situación individual en la oficina 4B de Edificio Institucional (Corporativo), en horario de 10:00 a 12:00 horas y 15:00 a 17:00 horas o al fono 552-327138, añadieron desde la cuprífera.

Fuente: Diario El Mercurio