NUESTRA HISTORIA

El Sindicato Nº 2 de Trabajadores de Codelco Norte fue fundado el 2 de Septiembre de 1956. Obtuvo su personalidad jurídica el 22 de Agosto de 1957 con el nombre de “Sindicato Industrial Único de la Chile Exploration Company, Centro de Trabajo Chuquicamata”, para posteriormente llamarse “Sindicato Industrial Único de Codelco Chile División Chuquicamata” o luego ”Sindicato de Trabajadores Nº 2 de Empresa Codelco Chile, Centro de Trabajo Chuquicamata”. Actualmente su nombre oficial es “Sindicato de Trabajadores Nº 2 de Empresa Codelco Norte de Codelco Chile, Centro de Trabajo Chuquicamata”, y representa a trabajadores de distintas áreas en la división.

El Sindicato Nº 2 de Trabajadores de Codelco Norte ha sido líder y protagonista en grandes conquistas sindicales que han favorecido a sus socios y trabajadores de Codelco en general. En tiempos de la dictadura se creó la Revista El Cuprero en forma clandestina, medio de comunicación que fue muy destacado y de gran importancia para lograr la democracia.

En aquella época encabezó marchas históricas los años 1983, 1985, 1987 y 1991 además de la huelga de hambre que comenzó el 22 de diciembre de 1985 y finalizó el día 2 de enero de 1986.

mural

Nuestros estamentos

La Sede Sindical Oficial se creó con gran esfuerzo lo que concluyó el año 2010 con el gran edificio en el que trabajan actualmente dirigentes y funcionarios, ubicado en Av. Granaderos 4051, Villa Ayquina, en la ciudad Calama.

El 15 de julio de 1974 se levantó el Servicio Odontológico, que en un principio sólo brindaba atención básica, pero que actualmente tras un importante desarrollo tecnológico y de profesionalización en sus labores se realizan habitualmente servicios de ortodoncia, cirugías, implantes, rayos x, endodoncias, prótesis, coronas, entre otros procesos. La Clínica Dental cuenta con equipamiento de última generación además de un pabellón quirúrgico. Las auxiliares dentales están constantemente capacitándose para estar al día en cuanto a su oficio y por ende por una mejor preparación para la atención al paciente o socio y sus cargas familiares.

Finalmente, el Sindicato Nº 2 de Trabajadores de Codelco Norte cuenta además para todos sus socios con el Camping de Mejillones con cabañas totalmente equipadas incluyendo televisión por cable, cabe destacar que actualmente se está construyendo una piscina.

A través de toda la historia el sindicalismo ha logrado grandes conquistas, tales como mejores salarios, mejores condiciones de trabajo, viviendas dignas, bonos que compensen el deterioro de la salud, hospital para la atención del trabajador y sus cargas familiares, además de la nacionalización del cobre. Esto sin duda alguna se ha logrado con esfuerzo, trabajo y unidad, y es la senda que el Sindicato N° 2 no perderá mientras tenga entre sus responsabilidades velar por los derechos de todos sus asociados, asociadas y por el fortalecimiento del empleo y las ganancias de la Corporación Nacional del Cobre para goce de todo el país.